12/07/2018 15:29

Cómo disponer del 25% de tu AFP para comprar tu primer departamento

Departamentos en Lima Estilo de vida Vida y familia

¿Deseas independizarte, vivir por tu cuenta y empezar tu propia familia, pero no sabes cómo financiar la compra de tu primer departamento? No te preocupes, existen diversas alternativas. Una de ellas te permite disponer de hasta el 25% de tu Fondo de pensiones para adquirir tu primer inmueble.

Gracias a la ley 30478 aprobada en julio del 2016 todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen la posibilidad de disponer de hasta el 25% de su Fondo de pensiones, tanto para la compra o amortización de su primer inmueble. Este proceso se puede realizar en cualquier momento de la afiliación, solo se deben cumplir ciertos requisitos básicos que Abril Grupo Inmobiliario te invita a conocer.

¿Quiénes se benefician?

Los principales beneficiarios son todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

¿Cuáles son las principales ventajas?

Esta ley te ofrece básicamente dos alternativas:

1. Pagar la cuota inicial

Todos los afiliados podrán hacer uso del 25% de su AFP para cubrir la cuota inicial de la compra de su primer inmueble a través de un crédito hipotecario en el sistema financiero.

¿Cómo saber si eres un afiliado que califica para la cuota inicial?

Todos los que califican para obtener este beneficio son aquellos que desean comprar su primer inmueble y que además acceden a un crédito hipotecario dentro del sistema financiero.

Es importante tener en cuenta que para el pago de la cuota inicial no debes haber sido propietario de un inmueble antes del 30 de junio del 2016.

2. Amortización

Este beneficio te brinda la posibilidad de amortizar el crédito hipotecario que has utilizado para la compra de tu primer inmueble dentro del sistema financiero.

¿Cómo sé si soy un afiliado que califica para amortizar? Son aquellos que tienen un crédito hipotecario que financia un primer inmueble en el sistema financiero. En este caso, no debes haber sido propietario de un inmueble a la fecha de otorgamiento del Crédito Hipotecario.

Requisitos para usar el 25% de tu AFP

Existen ciertos documentos que debes presentar para acceder a este beneficio:

  • Reporte emitido por SUNARP relacionado a los inmuebles que estén bajo tu propiedad (ya sea como sujeto individual, parte de una sociedad conyugal o como copropietario de una parte mayor al 50%).
  • Documento que muestre el monto de tu CIC (último estado de cuenta o información disponible).

Qué pasos debo seguir

compra primer departamento AFP

Lo más importante si eres un afiliado al Sistema Privado de Pensiones es conocer el valor exacto de tu Fondo de Pensiones y el monto que puedes solicitar a la AFP.

Paso 1: Solicitud ante la entidad financiera

  • Deberás acercarte a la entidad financiera de tu preferencia y solicitar un crédito hipotecario.
  • El banco al cual realizaste la solicitud evaluará si cumples con los requisitos de ley.
  • En el caso no exista ningún inconveniente la entidad financiera entregará un documento de pre-conformidad.

Paso 2: Solicitud a la AFP

  • Con el documento de pre- conformidad podrás solicitar a la AFP un porcentaje de tu fondo de pensiones que puede llegar a ser hasta el 25%.
  • La AFP evaluará tu solicitud y de ser favorable se lo deberá comunicar al banco que elegiste en un plazo de 10 días útiles.

Paso 3: Disposición

Si ya cuentas con la aprobación del crédito hipotecario para realizar la compra o amortización de tu primer inmueble, la AFP realizará el desembolso del monto aprobado directamente al banco en un plazo de 10 días útiles.

Ahora que ya conoces cómo disponer del 25% de tu AFP para comprar tu primer departamento, te invitamos a conocer los proyectos  inmobiliarios que Abril Grupo Inmobiliaria tiene para ti.

Oficinas Boutique Smart

abril presenta Oficinas Smart Boutique

 

Álamo

proyecto inmobiliario Álamo

Le Saule

departamento lince saule

BH South

BH South proyecto inmobiliario de Abril

Cedral

proyecto inmobiliario Cedral Santa Beatriz

Lirio

proyecto inmobiliario Lirio en San Felipe

Palmira

departamento jesus maria palmira

Abedul

departamento magdalena del mar abedul

Cyprés

departamento surquillo cypres

Ficus

Los Robles

departamento surquillo robles abril grupo inmobiliaria

Si estás pensando en adquirir un departamento en alguno de nuestros proyectos o deseas recibir información sobre los departamentos que ofrecemos en distritos como Jesús María, Miraflores, Lince o Surquillo, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Si te gustó esta noticia, también puedes:

    • Compartir:
    • Imprimir
    • E-mail

Síguenos en Facebook