Muchas personas se preguntan qué tan seguro y cómodo es vivir en un departamento con niños pequeños. Una de las dudas más frecuentes es no saber si existirá el suficiente espacio para que tus hijos puedan jugar o si el vivir en un departamento con balcones y en pisos altos será bueno para toda la familia. A continuación, te dejamos algunos consejos para que la seguridad en departamentos no sea una preocupación constante y apuesten por la increíble experiencia de vivir en uno de ellos.
1. Fuera del alcance de los niños
Como todos los padres saben, a los niños les encanta meterse cualquier cosa a la boca. Usan su sentido del gusto para descubrir el mundo, y a pesar que para ellos es toda una experiencia increíble, sabemos que puede resultar muy peligroso. Asegúrate de alejar de sus manos cualquier cosa que pueda ser dañino para tus hijos, como insecticidas, farmacéuticos, material de limpieza. Además, es necesario que cubras los tomacorrientes para evitar choques eléctricos y las esquinas de las mesas con protección para evitar golpes y heridas.
2.Protege las puertas y ventanas
Si vives en los pisos más altos de un edificio, las puertas y ventanas pueden ser especialmente peligrosas para todos los miembros de la familia, pero en especial para los más pequeños. Ponle seguros a prueba de niños en las ventanas y cerrojos de las puertas fuera del alcance de ellos. Si tu departamento tiene balcones, asegúrate de tener una puerta o alguna malla protectora.
3. Observa la seguridad que existe en parques cercanos
No basta con que las áreas verdes interiores de tu edificio sean seguras para tus hijos. También es necesario que verifiques si los parques que existen cerca te dan esa misma tranquilidad al ir a pasear con los niños. Observa si hay casetas y personal de serenazgo a la vista o patrullando la zona, revisa la calidad del suelo, que no hayan tubos, grifos o huecos ocultos en el pasto. Si tienen juegos, que estos estén en buenas condiciones.
4. Tipo de construcción
Cuando estés buscando departamento dónde vivir, la seguridad del mismo va ir de la mano con los materiales con los que ha sido construido. Asegúrate que estos sean los óptimos y resistentes para vivir. Infórmate con la inmobiliaria sobre el tipo de construcción que se ha usado en tu edificio, si es de construcción asísmica y de acuerdo con las normas vigentes de la zona y ciudad. También debes verificar que la calidad de los acabados de construcción sea la mejor. Si notas que algo no está bien, pregunta por ellos a alguna de las inmobiliarias en Lima que deberán poder darte esta información.
5. Conoce a tus vecinos
Vivir en un departamento significa estar rodeado de diferentes vecinos que tal vez también tengan niños en sus casas. Esta es una muy buena oportunidad para que tus hijos puedan iniciar una relación de amistad y aprendan el significado de compartir. Además, esto te permite también tener conocidos en el edificio que, ante cualquier eventualidad, te podrían prestar ayuda.
6. Respeto a los demás
En especial si vives en un departamento, el respeto y cordialidad por las personas que viven cerca tuyo es algo que se debe inculcar en niños de todas las edades. Si quieres mantener una buena relación con tus vecinos, debes empezar por casa, así evitar varios altercados o malos entendidos.
7. Crea un espacio para el juego
Incluso el departamento más pequeño necesita tener un lugar específico para que los niños jueguen. Puede ser el dormitorio, la sala, la sala de estar, etc. Este espacio deberá almacenar los juguetes, colores, piezas para armar, etc., y así también protegerás las otras áreas de estos materiales. Tener un espacio para que jueguen y tengan los juguetes, te permitirá mantener el orden y evitar accidentes por pisar un juguete, o golpearte con una esquina baja, ya que será un lugar de tu casa especialmente acondicionado.
8. Escaleras
Los edificios nuevos de varios pisos de alto cuentan con ascensores y escaleras. Hay que tener bastante cuidado con estos y enseñar a los niños a no jugar dentro de los ascensores y qué hacer si es que se quedan encerrados en uno de ellos. También es importante tener cuidado en las escaleras al momento de subir o bajar de ellas, no solo las del edificio, sino también algunas como las que se encuentran en los dúplex.
9. Piscina
La seguridad en departamentos si es que estos cuentan con piscina, es muy importante y depende de la supervisión que se haga. No pierdas de vista a los niños cuando estén jugando en la piscina y asegúrate que esta tenga buenas medidas de seguridad e infraestructura.
10. Áreas comunes
Es muy común que en un edificio existan áreas como patios, jardines, pasadizos, que sean del uso de la mayoría de vecinos. Es importante que los niños sepan respetar estos espacios, por ejemplo no jugar con las puertas de vaivén, no gritar en los pasadizos o jugar con las plantas de los vecinos.
En Abril Grupo Inmobiliario creamos hogares más que departamentos, lugares dónde vivir con la tranquilidad de saber que tus seres queridos son felices y están seguros. Contáctanos y recibirás toda la información que necesitas sobre nuestros modernos proyectos.