Aunque adquirir un departamento para vivir o invertir es un proceso relativamente sencillo, es importante seguir ciertas pautas. Apresurarse sin tener en cuenta todas las variables en juego te podría llevar a tomar una mala decisión. Para evitarlo, hemos preparado algunos consejos para comprar un departamento.
10 consejos para comprar un departamento
En Abril Grupo Inmobiliario creemos firmemente que adquirir un departamento es un sueño realizable gracias a los diferentes métodos de financiamiento. A continuación, te brindamos el TOP 10 de los mejores consejos para comprar un departamento.
1. Aprende sobre la oferta inmobiliaria
Antes de adquirir un departamento, investiga el mercado para asegurarte de que obtienes una buena relación calidad-precio. Habla con diferentes inmobiliarias y visita proyectos en varios distritos, así podrás comparar las edificaciones y las áreas donde se ubican. Si vas a comprar tu departamento en un proyecto en construcción, deberás confirmar si el valor del inmueble terminado refleja al menos lo que pagaste por él.
Visita tantos distritos como puedas en busca de propiedades que se ajusten a tus criterios, así tendrás una buena idea de lo que puedes adquirir con la cantidad de dinero que tienes o con el monto que pedirás prestado al banco.
2. Tómate el tiempo necesario para entender las formas de financiamiento hipotecario
Si piensas financiar la compra del inmueble con un préstamo, es imprescindible que te familiarices con las ventajas y desventajas de los diferentes créditos hipotecarios. Conseguir la hipoteca adecuada puede ser un factor determinante a la hora de comprar un departamento y obtener rentabilidad de la inversión. De hecho, una buena hipoteca puede contribuir a mantener tus costos bajos y a impulsar el potencial de flujo de caja de la propiedad si estas adquiriendo el inmueble como una inversión.
Si deseas comprar un departamento como vivienda principal, puedes optar por el Nuevo Crédito MiVivienda. Este préstamo hipotecario del Ministerio de Vivienda permite financiar hogares entre S/218,100 hasta S/323,100 en un plazo de pago de hasta 25 años.
3. Considera si quieres comprar tu departamento en un edificio nuevo o en uno antiguo
Cuando compras una vivienda nueva, las inmobiliarias garantizan la estructura hasta por 10 años, por lo que no debería haber sorpresas por daños estructurales, superficiales u otras imperfecciones en cuanto a diseño o estructura del inmueble.
Sin embargo, si estás considerando comprar tu vivienda en un edificio antiguo, debes tener en cuenta la edad del edificio si no deseas cubrir gastos relacionados con reparaciones o la sustitución de alguna instalación. Si decides adquirir tu departamento en un edificio antiguo, te recomendamos encarecidamente que solicites un informe a un arquitecto o ingeniero sobre las condiciones de la estructura antes de comprar.
4. Ubicación estratégica
Decidir la zona en la que deseas comprar un departamento implica pasar algún tiempo en esa área o, al menos, investigar en casa. Comprueba que el departamento que te interesa está cerca de los servicios que necesitas, por ejemplo, tiendas, transporte público, parques, hospitales, colegios, trabajo, gimnasio, etc. Comprar un departamento ubicado estratégicamente es lo mejor que puedes hacer si quieres ahorrar tiempo y ganar calidad de vida.
5. Fíjate en el entorno
Cuando elijas vivir en un departamento, ten en cuenta si el edificio está cerca de discotecas, cafeterías u otros locales de música en vivo. ¿Cuál es la cantidad de tráfico que pasa por la calle? ¿Es un área ruidosa en las horas punta y en la noche? ¿Afectará el ruido tu estilo de vida? Es una buena idea organizar una inspección del edificio por la noche o durante las horas punta antes de realizar la compra. Si compras un inmueble cerca de un bar, es probable que de vez en cuando escuches a la gente borracha haciendo ruido.
6. Seguridad
La seguridad dentro de un edificio moderno es mayor que la que encuentras al vivir en una casa por el simple hecho de estar viviendo en comunidad. Además, vivir en un edificio facilita la cercanía a los vecinos por razones de seguridad, de hecho, ellos te pueden ayudar en casos de emergencia y también cuentas con el apoyo de recepción o vigilancia en cualquier momento.
Asimismo, los edificios nuevos cuentan con cámaras de seguridad, así como servicio de vigilancia las 24 horas. De esta forma, estarás más tranquilo cuando te vayas de vacaciones, o si tienes hijos, tendrás la confianza de que estarán protegidos en las áreas comunes.
Al comprar un departamento piensa en ¿cuáles son las medidas de seguridad del edificio, por ejemplo, puede entrar cualquier persona? ¿Hay cámaras de seguridad? ¿Dónde están ubicadas?
7. Buena vista
Entre las características de un departamento, la vista definitivamente es un plus. ¿Tiene un balcón para poder disfrutar del paisaje o de la puesta de sol en la tarde? ¿O está bloqueado por otros edificios? Los proyectos de Abril Grupo Inmobiliario incluyen terraza con zona de parrillas para que puedas disfrutar de la vista que te ofrece el distrito que elijas para vivir.
Si quieres respirar un nuevo aire disfrutando todos los días una vista privilegiada al parque Ramón Castilla, debes conocer nuestros departamentos en Lince.
8. Piensa en los gastos
¿Cuáles son los gastos de mantenimiento? Muchas personas no piensan en este aspecto cuando compran un departamento nuevo. Por lo general, los gastos al comprar un departamento incluyen el impuesto municipal, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre el valor agregado, los gastos de agua, los gastos comunes de electricidad, los gastos de ascensor y los gastos de personal contratado para las tareas de limpieza y seguridad.
Entre los consejos para comprar un departamento te recomendamos averiguar a cuánto ascienden los gastos de mantenimiento, qué incluyen y qué no. Recuerda que puedes reducir los gastos de agua y luz al comprar un departamento ecológico.
9. Edificio con estacionamiento para bicicletas
En un edificio con estacionamiento para bicicletas, te sentirás más motivado al utilizar este medio de transporte amigable con el ambiente y excelente para tu salud. Ir en bicicleta en lugar de utilizar el auto es una actividad física saludable y ayuda a combatir el estilo de vida sedentario, no importa si se trata de un niño que va al colegio o de un adulto que va y viene del trabajo.
10. Adquirir o no una póliza de seguro para tu propiedad
En líneas generales el seguro domiciliario te protege en caso de robo de pertenencias y daños a tu propiedad por riesgos de la naturaleza. Así que entre los consejos para comprar un departamento considera la adquisición de una póliza de seguro.