Tu pareja y tú están pensando en comprar un departamento juntos, pero ¿no saben por dónde empezar? ¡Felicidades por este gran paso! Tener una propiedad en común es un símbolo de que su relación es sólida, está en uno de los mejores momentos y de seguro les irá muy bien juntos. Para que esta decisión sea fácil de tomar, es importante seguir algunos pasos que simplificarán el proceso y los ayudará a que puedan tener su depa pronto fácilmente. Continúa leyendo y conoce seis tips para comprar tu depa en pareja.
1. Definan sus prioridades con sinceridad
Una de las mejores recomendaciones es que sean sinceros con lo que desean para su futuro. Como primer paso, realicen por separado una lista de lo que cada uno anhela para su departamento. En esta lista pondrán las características de su hogar soñado: número de dormitorios, de baños, si desean que tenga balcón o terraza incluida, qué áreas comunes prefieren, etc. Muchos de estos deseos, posiblemente, los han tenido desde muy jóvenes, así que llenar las listas con sinceridad será la mejor decisión que puedan tomar para que ambos se sientan satisfechos. Una vez que las tengan, reúnanse para revisarlas y establecer juntos cuáles serán sus prioridades al elegir un departamento.
2. Establezcan la ubicación del departamento
Otro punto importante a definir es el lugar en el que estará ubicado su nuevo hogar. Consideren que se encuentre cerca de sus centros de trabajo o, al menos, cerca del transporte que los llevará hasta ellos. Asimismo, tengan en cuenta si les gustaría tener uno o varios parques cerca, así como, supermercados, centros comerciales o restaurantes. Tengan en cuenta el futuro próximo, por ejemplo, si planean que la familia crezca pronto, será muy importante que tengan parques para niños cerca de su nuevo depa.
3. Revisen el historial crediticio de ambos
Ahora que ya tienen definido cómo y dónde quieren que se encuentre su depa, pasen a determinar la forma de pago. Para ello, como primer paso deberán revisar el historial crediticio de ambos. Te recomendamos buscar en páginas como Infocorp o Sentinel, en ellas podrás ver si se encuentran totalmente limpios de deudas. Si es así, entonces pueden dar el siguiente paso.
4. Hablen de cuánto puede pagar cada uno
Este momento es uno de los más importantes para la pareja, ya que depende mucho de cómo sea su dinámica para que logren establecer un acuerdo. Por ejemplo, existen parejas que deciden unir los ingresos de ambos en un solo fondo, de modo que es mucho más fácil realizar todos los pagos como la cuota inicial y las cuotas mensuales del departamento. En otros casos, definen pagar un porcentaje de sus sueldos, ya que no siempre ganan lo mismo, de esa forma es un poco más equitativo. Cualquiera que sea la forma que elijan para pagar, es importante que conversen, sean honestos y considerados con el otro para continuar teniendo una buena relación.
5. Apliquen a un crédito mancomunado o compartido
Un plus de comprar tu depa en pareja es que podrás aplicar a un crédito compartido. No necesitas estar casado para acceder a él, basta con que se pongan de acuerdo y lo soliciten juntos. De este modo, es mucho más fácil acceder a un crédito, ya que durante la evaluación revisarán los ingresos de ambos en conjunto, generando un monto mayor. Estamos seguros que les darán el crédito con más facilidad.
6. Retiren ambas AFPs
Un gran aporte para la cuota inicial del departamento es el monto de AFP, ya que puedes retirar hasta un 25% para comprar tu primer departamento. Otro plus de comprarlo en pareja es que podrán unir ambos montos y sumarlos a su cuota inicial. Así, tendrán una inicial mucho más grande y un monto a financiar con el banco más pequeño, reduciendo las cuotas mensuales y los intereses.
Como has podido ver, comprar un departamento en pareja es fácil si prima la comunicación, la sinceridad y la confianza. Además de ello, con los tips financieros adicionales que te hemos brindado estamos seguros de que pronto tendrán su depa propio.
En Abril Grupo inmobiliario tenemos las mejores opciones de departamentos en Lima como en el proyecto Arándanos en Av. Aramburú 1160; tenemos departamentos en venta en Jesús María en el proyecto La Foret en Av. San Felipe 758 y en el proyecto Amarelo Av. Brasil 2475; departamentos en Miraflores en el proyecto Le Rosier Abril ubicado en Av. Roosevelt 5877 y el proyecto de departamentos en Lince Lavanda Abril en la Av. Arequipa 2661.
Escríbenos para conocer más sobre los proyectos mencionados al 915 049 999. Estaremos gustosos de brindarte más información.