¿Te gustaría tener una fuente de ingresos que no te obligue a cumplir un horario de oficina? Si tu respuesta es afirmativa debes convertirte en un inversionista inmobiliario, pero ¿por qué invertir en bienes raíces? Y específicamente ¿por qué invertir en bienes raíces en Lima? En Abril Grupo Inmobiliario te diremos algunas razones por las cuales es rentable invertir en inmuebles para alquilar.
De todo el Perú, Lima es la ciudad que ofrece rendimientos de alquiler más altos. En promedio, los inversionistas pueden obtener rendimientos brutos por alquiler de entre el 5 y el 9% anual, pero ¿qué es y cómo se calcula el rendimiento bruto? Es la ganancia de la inversión antes de deducir impuestos y gastos. Este valor se expresa en términos porcentuales y se calcula como el rendimiento anual de una inversión antes de impuestos y gastos, dividido por el precio actual de la inversión.
Si se compara con el mercado internacional, los precios de las propiedades por metro cuadrado son más bajos que en otras ciudades del mundo, entonces la capital peruana es un lugar asequible para poseer bienes inmuebles de primera calidad.
¿Por qué es rentable invertir en bienes raíces?
La inversión en bienes raíces no solo puede generarte ingresos, también tiene otros beneficios, y decidimos presentarte 3 de ellos:
1. Es una inversión segura
La inversión en bienes raíces es segura porque se trata de activos tangibles. Además, es un negocio que se puede manejar directamente y que no implica un esfuerzo posterior al proceso de compra a diferencia de otros tipos de inversiones que exigen dedicación o conocimientos especializados en finanzas.
Por si fuese poco, cuando cuentas con un asesoramiento integral en todo el proceso, desde el primer contacto cuando recién te interesas por el proyecto, pasando por la elección de la mejor alternativa, la separación, la calificación bancaria, la firma de la minuta, el desembolso, hasta finalmente llegar a la entrega del departamento, el riesgo se reduce al mínimo.
Abril Grupo Inmobiliario no solo te brinda asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso, sino que cuenta con experiencia, conocimiento de las distintas zonas y del mercado. Conocemos todos los beneficios de comprar en los distritos donde se ubican nuestros proyectos, valor de reventa y precios de alquileres, entendemos en qué momento y etapa del proyecto es mejor comprar, según tus necesidades e intereses.
2. Es una inversión que permite utilizar métodos de financiamiento
Para comprar acciones o participar en los fondos de inversión por lo general debes contar con la totalidad del dinero, pero para invertir en inmuebles necesitas una cuota inicial mínima de 10% y el resto del monto lo cubres con un crédito pagadero a 25 años.
Además, si decides invertir en un proyecto en construcción, la institución financiera que te otorga el crédito te brinda un periodo de gracia de hasta 6 meses para pagar tu primera cuota.
3. Conserva el valor de tu dinero
Los bienes inmuebles tienen menos variaciones en épocas de crisis económicas, así que existen más probabilidades de mantener el precio del departamento que compres con pocas variaciones.
Si estás dudando qué hacer con tu retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o tu saldo disponible en la Administradora de Fondos de Pensión (AFP), comprar un departamento es una buena forma de invertir ese dinero y evitar que se devalúe.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una propiedad de inversión?
El objetivo final de una inversión inmobiliaria es obtener un buen rendimiento de la misma. Algunos de los factores que pueden influir en el retorno de la inversión y en las ganancias en el rubro inmobiliario son:
1. Ubicación:
El valor de una propiedad puede aumentar o disminuir dependiendo del lugar donde se encuentre. Para que tu inversión sea un éxito encuentra un distrito que tenga un mercado inmobiliario sin exceso de propiedades que sean tu competencia, pero también debes evitar aquellas zonas donde la oferta mínima para evitar riesgos innecesarios. En la actualidad, Lima Metropolitana se considera una buena zona para invertir en inmuebles.
2. Servicios disponibles en la comunidad:
Los departamentos que se ubican en zonas que garantizan transporte, educación, salud, cuidado de los niños, etc., se alquilan o revenden con facilidad y rapidez.
3. Instalaciones:
Los inmuebles que garantizan áreas para compartir e instalaciones como sala de usos múltiples, zona de parrillas, gimnasio, etc., buen tamaño y acabados de calidad son los mas populares entre quienes deciden alquilar.
Departamentos en construcción y departamentos de entrega inmediata: ¿en cuál es mejor invertir?
A continuación, se presentan las ventajas de ambos tipos de inmuebles.
Ventajas de invertir en inmuebles en construcción
1. Precio:
Los inversionistas suelen recibir una ventaja en el precio, ya que las propiedades en construcción tienen un precio significativamente menor que las propiedades de entrega inmediata.
2. Revalorización del capital:
Hay una alta probabilidad de que la propiedad aumente de valor cerca de la finalización y la entrega de la obra.
3. Pagos iniciales más pequeños:
Los departamentos en construcción requieren cuotas iniciales del 10%, así que la compra es más factible.
4. Financiamiento:
Los promotores inmobiliarios y los bancos ofrecen planes de pago atractivos y flexibles, por ejemplo, tarifa preferencial, tasa de interés fija, prepagos en cualquier momento y por cualquier importe sin ningún costo, años para pagar, etc.
Ventajas de invertir en departamentos de entrega inmediata
1. Precio:
Las ventajas del precio pueden surgir en función de las condiciones del mercado en ese momento. En un mercado de compradores, podría ser posible comprar una propiedad con un descuento significativo. En este momento, como el mercado sigue corrigiéndose y la nueva oferta entra en el mercado haciendo que los precios bajen, los compradores tienen la posibilidad de regatear.
2. Ubicación e instalaciones:
Los inmuebles listos se encuentran en zonas privilegiadas y con las instalaciones terminadas.
3. Rendimientos inmediatos:
Puedes empezar a obtener ingresos por alquiler desde el momento en que encuentras al inquilino.
Alianzas estratégicas con las instituciones financieras más grandes del país
Cuando se invierte en un proyecto financiado por un banco de prestigio es un gran respaldo para tu inversión, ya que para poner su logo en un proyecto la institución financiera debe hacer un estudio riguroso que determine factibilidad y rentabilidad.
Finalmente, queremos señalar que invertir en bienes raíces a través de departamentos en construcción o de entrega inmediata son opciones válidas ya que cada una representa alternativas de inversión estables y duraderas, que te garantizan un rendimiento positivo y contribuyen con el incremento de tu patrimonio.