El desarrollo de los profesionales independientes, emprendedores y líderes de start-ups ha generado un nuevo mercado que demanda espacios de trabajo que se adapten a sus necesidades de crecimiento. Principalmente, buscan espacios flexibles en los que puedan crear, concretar sus reuniones con socios, clientes y proveedores, y, ¿por qué no?, hacer networking con empresarios o profesionales afines. Esta demanda, que se encuentra activa hace más de una década, aún está en auge y es una gran oportunidad para pequeños y medianos inversionistas que cuenten con un excedente y busquen invertir en el mediano o largo plazo. Comprar y alquilar oficinas es una excelente forma de hacer crecer tu dinero de forma pasiva. A continuación, te explicamos los beneficios y los mejores tips para comprar oficinas.
Tu inversión se paga sola
No necesitas tener un gran capital para empezar, pues, como las oficinas cuentan con metrajes menores a las de una vivienda, son mucho más accesibles. Para iniciarte en el mundo de la inversión inmobiliaria, puedes apalancarte con un préstamo de una entidad financiera para pagar la mayor cantidad del inmueble. Luego, si decides alquilar la oficina adquirida, serán los inquilinos los que subsidiarán el resto de tu inversión con sus pagos del alquiler.
Obtienes mayor rentabilidad y plusvalía
Cuando vas a realizar una inversión, lo primero que te preguntas es si será rentable. ¿Y qué crees? Al comprar este tipo de inmueble para alquilar, la rentabilidad es cuatro veces mayor en comparación con el alquiler de un departamento según el diario Gestión (2018). ¿Gran inversión, cierto?
Además de la rentabilidad, en el mercado inmobiliario existe un término muy importante para evaluar tu inversión: la «plusvalía». Hace referencia a la diferencia entre el monto al cual adquiriste tu propiedad y el valor actual del inmueble (en el caso de una oficina, luego de unos años, esta se habrá valorizado). A su vez, mientras que al comprar un departamento generas una plusvalía de 4 % a 5 % anual, al comprar oficinas esta crece a 8 % y 9 % (ASEI), un porcentaje muy atractivo que compite codo a codo con los beneficios que te ofrecen otras inversiones y que te resultará más conveniente que lo que te brindan los bancos. Después de algunos años, tendrás la opción de vender tu propiedad y de beneficiarte de la plusvalía adquirida durante todo ese tiempo.
Cuentas con contratos de alquiler más sólidos
A diferencia de un contrato de alquiler de vivienda, los contratos de alquiler de oficina son a mediano plazo, aproximadamente de 3 a 5 años. Esto te brinda mayor seguridad, porque tendrás la certeza de que recibirás rentas por un periodo amplio de tiempo. Pero no solo eso: el alquiler lo firmarás con una empresa y no con una persona natural, lo que hace que el contrato tenga mucho más respaldo.
Puedes diversificar tu inversión
Una ventaja de invertir en oficinas es que, al tener un costo menor, puedes comprar varios inmuebles y albergar gran cantidad de inquilinos o negocios; de esta manera, multiplicas tus ingresos pasivos por alquiler y tu plusvalía.
Ahora que ya conoces los beneficios de invertir en oficinas, te compartimos algunos consejos para que tu compra sea un éxito.
Considera los mejores distritos para invertir
Según el portal Urbania, los distritos más rentables para alquilar oficinas son San Isidro, con una tasa anual de 32 % en promedio (es decir, por su alquiler durante un año, se obtiene el 32 % del valor de compra del inmueble); seguido de La Molina con 29% y Magdalena del Mar con 23%. En Abril Grupo Inmobiliario, contamos con Smart Oficinas Boutique, un edificio de oficinas en venta que se encuentra en una ubicación inmejorable, a 3 minutos de San Isidro, en el distrito de Magdalena, una zona perfecta para empresarios y profesionales.
Evalúa el atractivo de las oficinas
No solo consideres comprar una oficina por tener un precio bajo. Además de la ubicación, evalúa el tipo de oficina, el metraje y las áreas comunes con las que cuenta para asegurar tu rentabilidad en el futuro. Actualmente, las oficinas boutique en Lima son las mejor valoradas, ya que cuentan con diversos metrajes. Es importante entender que los usuarios ya no requieren grandes oficinas, sino espacios funcionales que se adapten a sus necesidades y a los diferentes tamaños de negocios.
Otro factor que es muy apreciado es que cuenten con áreas comunes y espacios de coworking atractivos. En Abril Grupo Inmobiliario, tenemos oficinas boutique en entrega inmediata de 20 m2 a 79 m2, con múltiples áreas comunes que les servirán a tus clientes como espacios de inspiración para mejorar su productividad y les permitirán realizar reuniones con compradores, socios y proveedores. Entre las áreas comunes con las que cuentan están el lobby de ingreso, la sala de usos múltiples, el business center, la zona de coworking, los directorios, el lactario, el comedor, la terraza y el estacionamiento para bicicletas.
Piensa en comprar un estacionamiento
Tus potenciales clientes, además de una oficina, necesitarán un estacionamiento para su auto, así que considera comprar al menos uno por cada 40m2 de oficina. Así te será mucho más fácil rentar la oficina al satisfacer todas las necesidades de tus clientes.
Si cuentas con un capital, no esperes más para hacer crecer tu dinero. Ya conoces todos los beneficios que puedes obtener y las principales consideraciones para elegir la mejor opción. Escríbenos y te asesoraremos para que comprar una oficina en Smart Oficinas Boutique sea tu mejor inversión.