14/07/2017 13:17

¿Por qué el 25% de los peruanos no cumple el sueño de la casa propia?

Departamentos en Lima

El auge de la construcción en los últimos años ha hecho que las redes inmobiliarias en Lima y el interior del país aumenten significativamente su oferta. Pero a pesar de esto, muchas otras personas y nuevas familias aún no pueden cumplir con el sueño de la casa propia.

Según un estudio realizado por Ipsos Apoyo a principios de 2017, nada menos que el 25% de peruanos aún no cuentan con una vivienda propia. ¿Qué razones pueden explicar esto?

Factores económicos

Uno de los factores más importantes que impide el acceso a un hogar propio, es que si bien la oferta inmobiliaria en Perú ha aumentado, no ha sucedido lo mismo en los ingresos de una familia promedio peruana comparado con el aumento de la canasta básica.

Incluso las últimas restricciones establecidas para los créditos Mi Vivienda han alejado aún más a las personas de un departamento o una casa propia.

Informalidad

Otro factor que limita el acceso a una casa propia es que la gran mayoría de personas trabaja bajo condiciones laborales precarias, sin beneficios ni documentación en regla. Esta situación les impide acceder a créditos hipotecarios ya que constituyen un alto riesgo para los bancos.

Sin intermediación bancaria

Ya sea por esta situación informal o por desconfianza en el sistema bancario, muchas personas prefieren ahorrar dinero para comprarse una casa propia, antes que aplicar a un préstamo hipotecario para pagar durante años y con intereses. Así es como hoy en día el 55% de las personas con casa propia la adquirieron con sus ahorros.

Pero esta modalidad también significa muchos años de ahorros en la mayoría de los casos, con lo cual la realización del sueño de la casa propia se pospone.

¿Y dónde viven?

Pero mientras tanto, ¿dónde viven estos miles de personas sin un techo propio? Pues hay quienes se establecen en viviendas alquiladas, otros que viven con los padres y otros que lo hacen en inmuebles cedidos por algún familiar. Mientras tanto, a base esfuerzo, ladrillo a ladrillo, van acumulando posibilidades para acceder a su propia vivienda.

Asesoría para cada caso

No importa si estás en la etapa de alquilar, ahorrar o endeudarte para conseguir un lugar dónde vivir, una buena asesoría inmobiliaria te ayudará a tener un mejor conocimiento de las opciones del mercado. En Abril Grupo Inmobiliario contamos con asesores que te acompañarán en tu búsqueda del hogar soñado, para ti y tu familia.

Si te gustó esta noticia, también puedes:

    • Compartir:
    • Imprimir
    • E-mail