Cómo mejorar tu historial crediticio: la guía que necesitabas

Ser un buen sujeto de crédito te garantiza ciertos beneficios, entre ellos: el acceso a productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos personales y crédito hipotecario; incremento de la línea de crédito; tasas de interés preferenciales; premios especiales; etc. En Abril Grupo Inmobiliario hemos preparado una guía sobre cómo mejorar tu historial crediticio, así podrás gozar de las ventajas que las entidades bancarias tienen para ofrecerte.         

Para que los bancos y las instituciones financieras te vean como un buen sujeto de crédito, debes seguir 5 sencillas recomendaciones:

1. Determina tu capacidad de pago

Antes de solicitar un crédito o préstamo, es necesario que calcules la cantidad de ingreso mensual que puedes destinar a cubrir las cuotas de pago, sin dejar de lado tus gastos fijos de cada mes. En pocas palabras, tus gastos no pueden sobrepasar tus ingresos, así podrás asumir todos tus compromisos.

2. Sustenta tus ingresos

Cualquier institución financiera evaluará tu flujo de ingresos, si son estables o variables. Para ello debes mantener actualizada y en orden la información o documentación de tus ingresos como boletas de pago si eres un trabajador dependiente o si eres independiente los recibos por honorarios, la declaración jurada de trabajador independiente, etc.; cuanto mejor sustentada tengas la información de tus ingresos, el cálculo de tu capacidad de pago será adecuado para mejorar tu historial crediticio.

3. No dejes de pagar

El historial de pagos es uno de los factores más importantes para determinar tu calificación crediticia, y tener un historial crediticio impecable. Pagar tus deudas puntualmente es la mejor forma de conseguir una excelente puntuación. Para ello, tienes que asegurarte de no dejar de pagar los préstamos o las tarjetas de crédito durante más de 29 días; los pagos que se retrasan al menos 30 días perjudican tu evaluación crediticia.

Establecer pagos automáticos por el importe mínimo adeudado puede ayudarte a evitar el impago. Si tienes problemas para pagar tu tarjeta de crédito, contacta al emisor inmediatamente para resolver la dificultad.

4. Evita vivir endeudado

Si gastar tu línea de crédito te hace sentir bien, como si tuvieras control sobre tu vida, lamentamos decirte que es exactamente lo contrario: vivir endeudado por gastos cotidianos es lo peor que puedes hacer a tus finanzas, así que ¡evita usar la tarjeta de crédito para comprar unas zapatillas nuevas o pagar en el supermercado! Mantén un saldo bajo en relación con tu límite de crédito y mejorarás tu historial crediticio. Las personas con las mejores puntuaciones de crédito evitan hacer gastos innecesarios y vivir endeudados.

5. Crea un plan de pagos

Cuando solicitas un préstamo o un crédito, la entidad financiera te entrega un cronograma de pago dividido en cuotas, para que así puedas organizarte y hacer tus pagos mensuales con puntualidad. Por esta razón es buena idea que elabores tu propio plan de pagos, así podrás llevar el control en un calendario físico o digital, o hasta en tu celular con una alarma de recordatorio para que te avise uno o dos días antes el vencimiento de la fecha de pago, de esta manera no caerás en mora o un proceso de cobranza.

La planificación adecuada evitará que caigas en apuros a futuro con el pago de las obligaciones bancarias y te llevará a lograr tus metas. Recuerda incluir en tu planificación el pago de las deudas, asunto en el que profundizamos a continuación. 

¿Cómo pagar tus deudas?

Estar libre de deudas debería ser uno de los objetivos personales prioritarios en la vida de los seres humanos y para llevarlo a cabo se pueden usar alguno de los siguientes métodos para salir de las deudas, de acuerdo con “El manual para organizar las finanzas personales” de los expertos del banco español BBVA:

  • La estrategia “bola de nieve” consiste en eliminar la deuda que tiene el cargo mensual más pequeño.
  • La estrategia “tsunami” clasifica las deudas según la tensión psicológica que te producen. Aquellas que te generan más tensión se colocan al principio de la lista, mientras que las que te generan menos tensión terminan al final de la lista.
  • La estrategia de “los tipos de interés” ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero aquellas que tienen una mayor tasa de interés. Estas deudas te hacen pagar más intereses a lo largo del tiempo, en vez de amortizar el capital.

¿Sabes cuál es tu calificación crediticia?

Conocer tu calificación es fácil y rápido, solo debes ingresar al reporte de deudas SBS. Allí, te solicitarán algunos datos de tu documento de identidad por seguridad y luego podrás acceder a la información sobre tu deuda en el sistema financiero.

La calificación crediticia se presenta en cinco categorías. Estas reflejan los días de atraso que presenta el deudor. El reporte de deudas SBS muestra de manera mensual la relación de los créditos que se han contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades a los usuarios en base al comportamiento de pago. Se recomienda mantener siempre una calificación en situación «Normal». En la siguiente imagen se aprecia el reporte.

Finalmente, se debe señalar que la clave del éxito para mejorar tu historial crediticio es planificar tus gastos. Debes prever tus consumos y realizar una administración inteligente de tus finanzas con el fin de tener el control sobre tus ingresos y egresos. La mejor forma de planificar tu economía es en función de tus objetivos personales, por ende, reflexiona en una sola pregunta: ¿Qué quiero hacer con mi dinero? A lo mejor tus respuestas incluyen: eliminar todas mis deudas, ahorrar para comprar un departamento, mejorar mis finanzas para irme de vacaciones, etc.

Esperamos que esta guía te haya aclarado los aspectos generales que toman en cuenta los bancos al momento de determinar tu calificación crediticia y que nuestras recomendaciones te ayuden a mejorar tu historial crediticio, además de tus probabilidades de conseguir financiamiento para tus proyectos.

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POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

La presente “Política de Privacidad y Protección de Datos Personales” se aplicará a todos los bancos de datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de GRUPO INMOBILIARIO ABRIL, en adelante ABRIL.

Las empresas que forman parte de GRUPO INMOBILIARIO ABRIL son las siguientes:

• CORPORACION INMOBILIARIA NERMAR S.A.C.

• CORPORACION INMOBILIARIA FERMONT S.A.C.

• INVERSIONES INMOBILIARIAS VERANO S.A.C.

• CORPORACION KAOBA S.A.C.

• INVERSIONES MAPLE S.A.C.

• INVERSIONES LOTUS S.A.C.

• CORPORACION OLMO S.A.C.

• FT CONSTRUCTORES S.A.C.

• GRECO INMOBILIARIA S.A.C.

• CORPORACION INMOBILIARIA NERIDA MARIA S.A.C.

• SOLARE INMOBILIARIA S.A.C.

• AZUL GRUPO INMOBILIARIO S.A.C.

• NEO INVERSIONES INMOBILIARIAS S.A.C.

• CORPORACION LUXOR INMOBILIARIA S.A.C.

• CORPORACION INMOBILIARIA ROSEVAL S.A.C

• THABIT INMOBILIARIA S.A.C

Nos preocupamos por la protección y privacidad de los datos personales de nuestros clientes y prospecto de clientes. Por ello, garantizamos la absoluta confidencialidad de los mismos y empleamos altos estándares de seguridad conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales – Ley N° 29733 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS.

OBJETIVO

El objetivo de la presente política de protección es dar a conocer la manera en que se recogen, tratan y protegen los datos personales a los que accedemos en el ejercicio de nuestras actividades comerciales. La Política Interna de Protección de Datos Personales constituye un documento que garantiza la observancia de las normas que regulan el tratamiento y la protección de datos personales, así como el respeto de los derechos que asisten a los Titulares de Datos Personales con quienes ABRIL tenga vinculación. En tal sentido, constituye una política interna para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 29733, ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, el Decreto Supremo No 003-2013-JUS.

PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Esta política se regirá bajos los siguientes principios rectores establecidos en el artículo 4 de la Ley Nº 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y se han de aplicar, de manera armónica e integral, en el desarrollo, interpretación y aplicación de la Ley:

• Principio de Legalidad: Rechazamos la recopilación de los datos personales de nuestros clientes y prospecto de clientes por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.

• Principio de Consentimiento: Para el tratamiento de los datos personales de nuestros clientes y prospecto de clientes debe mediar su consentimiento.

• Principio de Finalidad: Los datos personales deben ser recopilados para una finalidad determinada, explícita y lícita, y su tratamiento no debe extenderse a otra finalidad distinta a aquella para la cual fueron recopilados.

• Principio de Proporcionalidad: Todo tratamiento de datos personales será adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que estos hubiesen sido recopilados.

• Principio de Calidad: Los datos personales que vayan a ser tratados serán veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopiladas.

• Principio de Seguridad: Se adoptan las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales.

• Principio de Disposición de Recurso: Informamos a nuestros clientes, prospecto de clientes y trabajadores, proveedores, entre otros que pueden ejercer sus derechos contenidos en el derecho constitucional a la protección de datos personales en sede administrativa ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos y en sede jurisdiccional ante el Poder Judicial a los efectos del inicio del correspondiente proceso de habeas data.

• Principio de Nivel de Protección Adecuado: Garantizamos el nivel adecuado de protección de los datos personales para el flujo transfronterizo de datos personales, con un mínimo de protección equiparable a lo previsto por la Ley Nº 29733 o por los estándares internacionales de la materia. Por ello, solicitamos el consentimiento previo, expreso e informado a los titulares de los datos personales.

FINALIDAD

ABRIL tratará los datos personales de clientes y prospecto de clientes con la finalidad de:

• Enviar a los clientes y prospecto de clientes información de ofertas y/o promociones de productos y/o servicios ofrecidos por ABRIL, así como efectuar acciones de publicidad y prospección comercial.

• Remitir vía electrónica (correo electrónico o cualquier otro medio electrónico o equivalente) o telefónica (Whatsapp, SMS o llamada telefónica) información de ofertas y/o promociones de productos.

• Almacenar y tratar los Datos Personales con fines estadísticos y/o históricos, así como analizar historiales de compra y elaborar perfiles de compra.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

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