Iniciar una rutina de ejercicios de forma sostenida e incluirla en tu estilo de vida es un gran reto que puedes incorporar en tu lista. Como empezar puede parecer difícil, te sugerimos hacerlo con una rutina gradual de ejercicios de baja intensidad o con la actividad que te haga más feliz. Además, conviene que te enfoques en los beneficios que te traerá, tanto físicos como emocionales.
Para ayudarte a dar este paso, compartimos contigo los principales beneficios que aportarán los deportes a tu bienestar integral.
Ejercicios cardiovasculares o aeróbicos
Los ejercicios cardiovasculares son aquellos que incrementan tu frecuencia cardíaca y ponen en movimiento los músculos mayores de tu cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. Estos son los ejercicios que podrías realizar:
Caminatas
Para empezar, puedes caminar o trotar por 30 minutos al día. Esto te traerá beneficios inmediatos, pues te ayudará con tu salud cerebral y mental: sentirás una mejora en tu habilidad para pensar y aprender, te relajarás y disfrutarás del aire libre, sentirás cómo se reduce la ansiedad, tendrás menos riesgo de sufrir de depresión, dormirás mejor y tu estado de ánimo mejorará. Asimismo, te ayudará a fortalecer tus huesos, músculos y evitarás enfermedades cardiovasculares en el largo plazo.
Vivir en el proyecto de Abril Lavanda te permitirá realizar este deporte donde prefieras, porque se encuentra ubicado cerca de grandes parques como el parque Castilla en Lince y El Olivar en San Isidro. Además, el proyecto Lavanda Lince cuenta con un gimnasio equipado en el que podrás usar la caminadora para iniciar con tu rutina.
Natación
Este deporte te ayudará a potenciar la fuerza y resistencia al mismo tiempo, puesto que requiere del uso de dos tercios de los músculos de tu cuerpo. Te ayudará a flexibilizar tus articulaciones, mejorar tu postura, aliviar dolores de espalda y otros problemas de columna. Igualmente, tendrás una mejor circulación sanguínea y menor frecuencia cardíaca: ¡tus pulmones y corazón te lo agradecerán!
Podrás realizar este deporte en la piscina abierta de los proyectos Amarelo Jesús María y Le Rosier Miraflores, diseñados pensando en un estilo de vida saludable y activo.
Ciclismo
Esta actividad es perfecta a nivel emocional, pues generarás más endorfinas y dopamina, las hormonas del placer, la motivación y el bienestar, que te ayudarán a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo. También, estimulará tu creatividad para resolver problemas y tu capacidad afectiva. Físicamente, tu capacidad pulmonar se verá favorecida, ya que tendrás una mejor oxigenación y un óptimo funcionamiento de los músculos respiratorios. Pedalear, incluso, tonificará y fortalecerá tus músculos de las piernas y la columna, y aumentará su elasticidad. No olvidemos que tu sistema inmunológico te lo agradecerá.
Podrás manejar bicicleta sin inconvenientes, dado que nuestro proyecto de departamentos y minidepartamentos en Lince Lavanda se encuentra en plena Av. Arequipa, frente a la ciclovía más grande de Lima y cuenta con un estacionamiento especialmente diseñado para tu compañera de ruta, en el que podrás guardarla al terminar de ejercitarte.
Ejercicios de fuerza
Una vez que te sientas con mucha más vitalidad como para ir un paso más allá, podrás realizar ejercicios de fuerza y resistencia. Según la American Heart Association, es recomendable llevar a cabo entrenamientos de fuerza al menos dos veces por semana. Estos ejercicios los podrás realizar con el peso de tu propio cuerpo o con equipamiento fitness ¿Quieres saber la diferencia entre estos tipos de entrenamiento? A continuación, te los explicamos.
Entrenamiento isométrico
Incluye una serie de ejercicios que implican tensión muscular sin contracción y estiramiento de los músculos. Básicamente, permaneces en una misma postura en periodos de 10 a 15 segundos aproximadamente y realizas repeticiones en serie. Este tipo de entrenamiento beneficiará tu construcción muscular, aumentará tu fuerza y potencia, mejorará la salud de tu columna y prevendrá lesiones. Para realizar estos ejercicios, te bastará con definir un espacio en el gym de tu edificio, colocar tu mat en el suelo y listo.
Entrenamiento de pesas
No, no solamente es para los fisicoculturistas que has visto en concursos; también es una actividad que podrás añadir a tu rutina para incrementar tu fuerza y resistencia diaria. Te recomendamos que inicies con sesiones cortas de 20 a 30 minutos un par de veces por semana. Si continúas con estos ejercicios, te sorprenderá cómo mejora tu composición corporal: incrementarás tu masa muscular y reducirás grasa. Asimismo, tus niveles de estrés se verán disminuidos, a causa de la reducción de los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés.
Gracias a que tenemos un gimnasio equipado en nuestros proyectos de departamentos en Jesús María Cala Abril y Lavanda Lince, podrás realizar tu entrenamiento con peso y obtener estos beneficios.
Ejercicios de flexibilidad
Los ejercicios de flexibilidad son importantes para contrarrestar los espasmos musculares que podrían ocasionar los ejercicios aeróbicos y de fuerza. Sirven para estirar los principales músculos y tendones, brindan mayor rango de movilidad y reducen el riesgo de lesiones. Uno de los ejercicios de flexibilidad que podrías realizar es el yoga.
Yoga y meditación
El yoga es una disciplina en la que activas cuerpo y mente, en tanto involucra posturas corporales, técnicas de respiración y meditación. Lo mejor de este deporte es que es progresivo y poco a poco, podrás incluir posiciones más retadoras.
Los beneficios que obtendrás son el fortalecimiento de tus músculos y huesos, porque evitarás que el ácido láctico se acumule en tu cuerpo; incrementarás la flexibilidad de tus articulaciones y de tus músculos; aliviarás dolores crónicos; aprenderás a respirar de una forma más consciente; equilibrarás tu sistema nervioso, lo que disminuirá el nivel de estrés; e, inclusive, retrasarás el proceso de envejecimiento. Como si esto fuera poco, la práctica de yoga te ayudará a incrementar tu rendimiento laboral y el nivel de satisfacción, compromiso e implicación emocional; y a potenciar tus relaciones sociales. Podrás realizar esta disciplina en nuestra sala de yoga y taichí del proyecto Le Rosier en Miraflores.
Ahora que conoces todos los beneficios físicos y emocionales que conlleva la práctica regular de ejercicios, te será más fácil vencer las excusas, ¿verdad?
En Abril Grupo Inmobiliario, sabemos lo que significa que tu hogar se integre al estilo de vida de bienestar que has elegido para ti. Por eso es que nuestros proyectos siempre se encuentran cerca de parques y cuentan con un gimnasio equipado y un estacionamiento para bicicletas. Sea cual sea el deporte que elijas, siempre tendrás un espacio adecuado para desarrollarlo en nuestros proyectos.